CON LORENZO CAPRILE EN LA IV JORNADA ANUAL DE NUTRICIÓN, MODA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS

El pasado día 23 de Mayo tuve la oportunidad de asistir junto con mi gran amiga Rosa Blanco, a la IV Jornada Anual de Nutrición, Salud, Moda, Medios de Comunicación y Trastornos Alimentarios.  Se celebró en la Universidad Europea de Madrid y fué organizada con éxito absoluto por Ascensión Blanco (Especialista en Trastornos del Comportamiento Alimentario y directora del Máster en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad de la Universidad Europea).

En esta jornada, tuvimos la suerte de poder escuchar de primera mano a varios profesionales del mundo de la psicología y psiquiatría especializados en trastornos alimentarios, así como del mundo de la moda y de los medios de comunicación.

Entre todos ellos, comentaros que me fascinó la ponencia de Rosa Calvo, doctora en psicóloga clínica en ejercicio en el Hospital la Paz, especialista en Anorexia, Bulimia y demás trastronos alimentarios. Con más de 35 años de experiencia, está al lado de adolescentes con este tipo de trastornos y de pacientes con más de veinte años con esta enfermedad.

En palabras de Rosa Calvo: ” En la actualidad se considera que los trastornos de la conducta alimentaria no son exclusivos de ninguna edad, sexo o grupo social”. Señaló la importancia de la percepción que tenemos de nuestra propia imagen corporal frente a los modelos sociales, medios de comunicación etc, como referente en casos de trastornos alimentarios, señalando la connotación que tienen de “éxito” los enfermos con TCA sobre la delgadez.

Por otra parte, interesantísima la ponencia de Reyes Martínez, una gran estilista y una de las encargadas de casting de Pasarela Cibeles con la que además, tuvimos el placer de hablar tras la jornada: “Las modelos no pretenden ser modelos de nada”, afirmó. “Los dictámenes de la moda y pasarelas, las marca París”. “Las modelos comen muy poquito y sufren mucha presión, pero la moda es un negocio, por ello muchas modelos aguantan, porque se gana mucho dinero, además la moda es espectáculo, se vende fantasía” , nos explicó Reyes con toda sinceridad.

Lo que puedo concluir de sus palabras es que, la moda no debe ser referencia de nuestra imagen corporal, ya que vende una imagen creada sólo para la pasarela, para las fotos publicitarias.. etc, pero no para una imagen real de la mujer de la calle. Estupenda la visión que nos ofreció Reyes de la realidad de las modelos (Reyes, gracias por tu cercanía y sencillez).

Llegó el turno del grandísimo y afamado diseñador de moda LORENZO CAPRILE, al que tuve la fantástica oportunidad de saludar y hacerme esta foto con él tras su participación:

LORENZO CAPRILE UEM

Caprile, uno de los más grandes diseñadores españoles, no dejó indiferente a nadie con su participación, que fue divertida, cercana, muy amena, instructiva e interesante.

Según él “ la vida de las modelos es espantosa”. ” Hay mucha presión, la moda puede ser un mundo despiadado”. Explicó que según su visión, el mundo de la moda es durísimo y lleno de competencia, motivo por el cual no saca sus diseños en pasarela, y por el que dedica todo su trabajo a la alta costura para clientas particulares.

Opinó también sobre los medios de comunicación y su influencia en los TCA, defendiendo en este punto al mundo de la moda, ya que según afirmó : “hay mucho sensacionalismo de los medios en cuanto a este tema” . No cree que la moda sea responsable única en los trastornos alimentarios., en palabras del propio Caprile: “Creo que determinados actores o músicos influyen muchísimo más en el deseo de parecerse a ellos en los adolescentes, que las modelos de pasarela o las revistas de moda”, así mismo según su opinión, la anorexia es un gran problema social, pero no se debe culpar exlusivamente a la moda de este tema, hay que ser fuerte y no dejarse influir por los dictámenes de la moda.

Aquí teneis a Lorenzo Caprile junto con varias de las ponentes y especialistas de la Jornada:

LORENZO CAPRILE CON PONENTES DE LA JORNADA DE NUTRICION UEM

Aunque este no es un reportaje de moda, creo que es fundamental analizar la moda desde la otra perspectiva, la de la influencia de la misma como modelo social y su repercusión en nuestra cultura y comportamiento. Sacar de ella lo positivo como el diseño y el arte y desechar el modelo de delgadez de las modelos de algunas firmas y revistas de moda como factor de éxito en nuestras vidas. Como bien dijo Reyes Martínez en su ponencia ” la moda vende fantasía”, quedémonos con eso, la vida real es otra cosa!.

Feliz Lunes!

Elena

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