ERES UN COMPRADOR COMPULSIVO?

Ir de compras para muchos es algo superficial y vacío y no suelen ir de compras, para muchos otros es un placer pero controlado y para otros un vicio absoluto.

compradora compulsiva

Lo cierto es, que está demostrado que el ir de compras, en nuestra sociedad del consumo, nos produce a muchos un subidón de adrenalina, libera endorfinas y produce una sensación placentera que reduce la ansiedad.

De forma controlada es sano, divertido y un acto social que a mi me parece un verdadero disfrute como a muchas otras personas, pero también es cierto, que hay una delgada línea entre eso y la compra compulsiva como respuesta a trastornos del comportamiento y otros problemas psicológicos.

Contesta a estas preguntas:

Te encanta ir de compras y a las rebajas y compar todo tipo de artículos aunque no los necesites?

Te llevas prendas que ni te has probado antes, diciendo el tipico, “buah si no me vale en casa ya lo cambiaré”?

Si algo es muy barato, aunque ni te guste o no te haga falta te lo llevas con la excusa de que es un chollo?.

Cuando vas de compras metes en el probador más de 7 prendas?

Has llegado a gastar bastante más de lo que tienes en ropa o articulos que no necesitas?…

AUNQUE HAYAS RESPONDIDO SOLO A UNA PREGUNTA CON UN SI, YA TIENES UN PERFIL DE COMPRADOR/A COMPULSIVO/A EN POTENCIA.

ADICTOS A LAS COMPRAS

Esta imagen de la entrada a unos grandes almacenes es de la genial película COMPRADORA COMPULSIVA:

confesiones_de_una_compradora_compulsiva

Esta otra es real, es del primer día de rebajas en Madrid. LAMENTABLE O NO?

6a00d8341bfb1653ef0148c76a297f970c-500wi

Si aún no eres un comprador compulsivo, pero estás a punto, me gustaría darte unos consejos para que sensación de bienestar de una tarde de compras no se convierta en una necesidad continuada y obsesiva, convirtiéndose en un problema más grave con dificil arreglo.

1. Antes de ir de compras, piensa por un momento si realmente lo haces por distraerte un rato, por dar un paseo o porque realmente tienes una ” necesidad” fuerte de ir a comprar y adquirir algo material.

Si te pasa esto último con frecuencia, tienes un cuadro de comprador compulsivo potencial. Por ello, antes de ir de compras, para un instante y piensa: ¿realmente tengo que ir de compras hoy? por qué no hago otra cosa y lo dejo para otra ocasión?

2. Si has tenido un mal dia con tus hijos, tu pareja, has discutido con alguien o en el trabajo has tenido algun incidente, probablemente aumenten tus ganas de comprar.

En esos momentos, lo aconsejable es distraerte con otra actividad, haz deporte, pasea, juega con tus hijos, lee un libro, escucha musica, prepara algo delicioso para comer, escribe, diseña, medita o queda con algun amigo/a para hablar o tomar un café…..

Hay muchas cosas que nos llenan y que no suponen un gasto extra ni entrar en un círculo vicioso como el de la compra compulsiva.

3. Otro comportamiento habitual del comprador compulsivo es ir a una tienda y sin probarse nada, llevar a la caja mas de cinco cosas que no le hacen falta y posiblemente en la espera de la cola coger algo de los expositores de alrededor. Cosas que posiblemente devolverá al cabo de unos dia y adquirirá otras nuevas, que por supuesto tampoco le hacen falta o ni le valen.

Esto es muy común entre las mujeres, por ello debemos estar al acecho de estos comportamientos en nosotros, detectarlos y pararlos a tiempo. Cómo? Cuando vayas a una tienda pasa al probador solo aquello que realmente te encante y que en su caso sea util para ti.

Si es un articulo que no sea ropa ( hay compradores compulsivos de comida o productos gourmet, de libros, de articulos de coleccionista…) lo mismo digo: piensa antes de pagar, si realmente necesitas lo que estás comprando o es mero placer de acumular y comprar. Ojo con esto.

4. Respetar nuestro presupuesto y que tenemos que interiorizar. Si es necesario, llevarlo apuntado, hazlo y miralo cada vez que pagues un producto.

5.Una opción para evitar el descontrol es contratar un/a Personal Shopper que te guíe y planifique el gasto de tus compras una vez o dos al año, para que sean productivas e inteligentes.

6. Si aún así, sigues comprando muy habitualmente sin necesidad, piensa seriamente en recurrir a un especialista. No es ninguna tonteria, es un trastorno tan grave como el alcoholismo, es una adicción más…

así que…VIVE TUS COMPRAS COMO UNA DIVERSION, NO COMO UNA NECESIDAD!!!

sex-and-the-city

las imagenes se han sacado de Facilisimo. com , Mundocine.com, blogelpais.com, blogglady.com. compradorescompulsivos.com.

Anuncios

Un comentario en “ERES UN COMPRADOR COMPULSIVO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s